Receta fácil y rápida de Botillo

Como hacer Botillo de forma fácil y rápida. Receta tradicional leonesa de Botillo. Un plato sabroso para sorprender a tus invitados.

01/03/2021 0:00:00 |

Este producto tan poco conocido, ¡Es todo un majar! El botillo es un producto típico de la región del noroeste de España, sobretodo en la zona de El Bierzo, es también conocido como botelo o butiello.

Este producto se elabora a partir de una selección de carnes de porcino que son troceadas y embutidas en una tripa natural ovalada. Además, está adobado con pimentón agridulce, ajo, orégano y sal; Un adobo completamente natural, que no contiene ni aditivos, ni conservantes. Todos estos ingredientes son de la máxima calidad para asegurar un sabor final intenso y sabroso.

Nuestro botillo, destaca por estar ahumado en leña de roble y curado en secaderos a los aires de la montaña, a 1.200 metros de altitud, lo que le otorga ese sabor tan tradicional y característico.

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta casera de Botillo con berza, que también podréis degustar en nuestro restaurante de Villamanín: https://www.embutidosezequiel.com/restaurante

INGREDIENTES

  • Uno o dos botillos
  • Una berza grande
  • Una patata
  • Un chorizo fresco troceado (dulce o picante, al gusto)
  • Aceite de oliva
  • Ajo 
  • Sal

ELABORACIÓN

Lo primero, hay que introducir los botillos en una olla o cazuela con agua tibia. El agua debe cubrir al menos dos dedos por encima de los botillos. Ponemos el botillo a cocer, a fuego lento, durante al menos 2 horas (Este tiempo es adecuado para botillos que pesan alrededor de 1kg).

Cuando haya transcurrido una hora, introduciremos en la misma olla la berza o verduras con las que se quiera acompañar, para que se mezclen los sabores y coja bien el jugo que desprende el botillo.

Media hora antes de que finalice el tiempo de cocción, hay que introducir la patata pelada y el chorizo fresco troceado para que se cuenzan junto con el resto de los ingredientes. 

Una vez concluidas las dos horas de cocción, apartamos del fuego, y cortamos la patata cocida en rodajas o trozos y ¡Listo para servir!

No necesitarás ningún condimento extra, ya que el propio botillo desprende un sabor intenso que conjuga a la perfección con las verduras y el chorizo que le acompañan.

PRESENTACIÓN

Este plato es fácil de cocinar y, además, muy nutritivo. Lo puedes servir entero, o como nosotros, rompiendo la tripa y desgranando el botillo para que su reparto entre comensales sea más sencillo. 

Os dejamos las preguntas que más recibimos sobre este producto, cuyas respuestas os ayudarán seguro a conocer un poquito más este producto tan especial. 

¿Es necesario cocinar el botillo para consumirlo?

El botillo es un producto semicurado, es decir, necesita cocerse antes de consumirse. El tiempo de cocción debe de ser larga y tranquila, para que se beneficie de una textura suave y jugosa. 

¿Cómo y cuál es el tiempo de cocción botillo?

Traidicionalmente, se cuece en una olla recubierta de abundante agua, introduciendo el botillo con mucho cuidado para evitar roturas y/o daños en la tripa exterior. Nuestra recomendación es introducirlo cuando el agua esté tibia, en vez de esperar a que llegue a ebullición.

En cuanto al tiempo de cocción, para un kilo de botillo se estima de unos 45-60 minutos, dependiendo de su grosor y composición. 

¿Con qué alimentos se puede acompañar el botillo?

El botillo es un producto muy completo y nutritivo, por lo que muchas veces se basta por si solo y pide pocos acompañamientos. No obstante, además de la berza, otros complementos típicos para el botillo pueden ser los grelos, incluirlo como complemento al cocido de garbanzos, o cocinarlo con arroz.

¿Qué otras formas hay de cocinar botillo?

La forma tradicional y más conocida de preparar el botillo es cociendolo, pero también puede prepararse de otras formas, al horno acompañándose de las mismas verduras que en la cocción, por ejemplo.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el botillo?

Recomendamos conservarlo en lugar fresco y seco tanto envasado como sin envasar. En caso de encontrarnos en un ambiente con temperaturas más elevadas, lo ideal es guardarlo en el frigoríco.