León, Capital Gastronómica 2018

Bajo el lema “Manjar de Reyes”, la ciudad leonesa se ha convertido en la Capital Española de la Gastronomía, apostando por todas sus bondades gastronómicas.

12/06/2018 0:00:00 | Título categoría blog

León inició el año 2018 convirtiéndose en la Capital Española de la Gastronomía. Bajo el lema “León, Manjar de Reyes”, recogió el testigo de Huelva, localidad que recibió este honor en el año 2017.

La ciudad de León y sus alrededores son famosos por sus tapas, su cultura de bares, sus embutidos como la cecina y demás productos típicos de la zona y, por supuesto, no nos olvidemos de todo su patrimonio cultural y nacional.

Este año es una gran oportunidad para exhibir al mundo todas las bondades gastronómicas que le han hecho posible a León obtener este reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía. Para ello, el Ayuntamiento de León ha diseñado un programa que pasará por los productos más típicos y significativos de toda la provincia, compuesto por un total de 160 de actividades que se realizarán a lo largo del año.

La ciudad ha otorgado a cada mes un plato o un alimento con el cual los bares y restaurantes tienen que elaborar una tapa. Este calendario comenzó en febrero homenajeando el chorizo de León, continuando el mes de marzo con la limonada y el botillo. En el mes de abril se consagró la calidad de los lechazos y carnes de potro siguiendo en el mes de mayo con la cecina. En este calendario también se ha incluido el mes de los dulces típicos de la tierra, del queso y la miel, de la cerveza, de los productos de la huerta leonesa, del vino de El Bierzo, del vino de León y la cecina de chivo y el mes de las legumbres que serán las encargadas de cerrar este año gastronómico en León.

Con este reconocimiento se pretende dar a conocer la amplia despensa gastronómica con la que cuenta León, ya que está repleta de productos con una gran personalidad. Pero no nos podemos quedar solo en la ciudad, puesto que cada rincón de la provincia tiene su encanto con sus platos y productos más típicos.

El pasado mes de mayo, como se comentaba, fue el mes otorgado a la cecina de León y para darla a conocer se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que destaca la realizada el domingo 27 de mayo. Este día la ciudad se convirtió en un punto de encuentro de miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española para conseguir el Record Guiness de la Cecina de León cortada a cuchillo. Un total de 67 cortadores estuvieron durante toda la jornada desde las diez de la mañana hasta la una del mediodía superando las previsiones para alcanzar el Record Guiness. Entre estos cortadores de cecina, como representante de Embutidos Ezequiel, se encontraba Rubén Álvarez de la Cruz.

Embutidos Ezequiel es una empresa leonesa dedicada a la producción de embutido desde hace más de 70 años y ha acogido con mucho orgullo el honor de Capital Española Gastronómica otorgado a León.

Esta marca leonesa cuenta con una amplia variedad de especialidades entre las que se encuentra el mejor chorizo, salchichón, cecina, chivo, lomo, jamón, botillo, morcilla con sus respectivas variedades. Todos estos productos presentan matices exclusivos de aroma, sabor y color gracias al marco incomparable del norte de León.